Logo Instituto Politécnico NacionalBanner del programaBiomedbiotec

Dra. Lorena Ignacia Rodríguez Páez


Dra. Lorena Ignacia Rodríguez Páez

Miembro del Sistema Nacional de Invesigadores (SNI), nivel I

Laboratorio: Enzimología (Depto. de Bioquímica, ENCB)

Campo de especialidad: Biomedicina Molecular

Doctorado: Ciencias con especialidad en Bioquímica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, 1994

Líneas de investigación:

  • Estudio de la relación entre síndrome metabólico e hipercolesterolemia
  • Metabolismo de poliaminas como objetivo terapéutico para el desarrollo de fármacos antineoplásicos


Tel: 57296300 Ext. 62321

e-mail:lorena_rpaez@yahoo.com.mx


La Dra. Lorena Ignacia Rodríguez Páez es profesora e investigadora en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional, su campo de especialidad es la Biomedicina Molecular.

Dirige dos líneas de investigación: Estudio de la relación entre síndrome metabólico e hipercolesterolemia y Metabolismo de poliaminas como objetivo terapéutico para el desarrollo de fármacos antineoplásicos.

En la primera línea ha participado en la búsqueda de moléculas tanto sintéticas como naturales con actividad hipocolesterolemiante, así como en su mecanismo de acción hipocolesterolemiante. Las principales aportaciones han sido las siguientes: Se ha encontrado que la α-asarona, un principio activo de una planta originaria de Yucatán (yumel) cuyo efecto sobre la disminución de colesterol plasmático se conoce desde hace mucho tiempo, debe parte su acción hipocolesterolemiante, a que inhibe a la hidroximetilglutaril CoA reductasa, enzima que regula la síntesis de colesterol. Debido a este hallazgo, actualmente investiga si esta molécula tiene otros efectos derivados de la inhibición de esta enzima reguladora. Además, se ha encontrado que derivados metoxilados del ácido cinámico tienen también  actividad hipocolesterolemiante, aunque su mecanismo de acción, aparentemente está dirigido al efecto colerético que provocan. Junto con esto, se está realizando el estudio sobre la contribución de los grupos metoxilo en las diversas actividades farmacológicas que presentan estas moléculas. Los resultados tienen posible aplicación en el tratamiento de enfermedades caracterizadas por hipercolesterolemia como el síndrome metabólico, piedras vesiculares de colesterol y las enfermedades cardiovasculares derivadas de la aterosclerosis.

En la segunda línea de investigación, ha participado en el desarrollo de inhibidores de la ornitina descarboxilasa (ODC), enzima que regula la síntesis de las poliaminas, moléculas indispensables para la proliferación y diferenciación celular. Las principales aportaciones han sido las siguientes: Se han sintetizado análogos de la L-ornitina, que por estudios de cinética enzimática han sido capaces de inhibir de manera competitiva a la ODC, algunos, de manera irreversible. Además, presentan efecto citotóxico e inhiben la proliferación de células neoplásicas en cultivo. Los resultados tienen posible aplicación en el tratamiento de enfermedades caracterizadas por una rápida proliferación celular como el cáncer y enfermedades parasitarias.

Ha dirigido 21 tesis de licenciatura, 13 de maestría y 2 de doctorado, tiene 22 trabajos publicados y 110 presentaciones en congresos. Ha recibido el apoyo financiero a proyectos de investigación por el Instituto Politécnico Nacional y el CONACYT.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de 2006 a la fecha. Tiene colaboraciones de trabajo con la Escuela Superior de Medicina del IPN y con Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “MVS”. Es miembro de la Asociación Mexicana de Profesores de Bioquímica.

En la enseñanza, ha participado en docencia tanto en licenciatura como en posgrado desde el año de 1987 a la fecha.

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN
Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, Prolongación de Carpio y Plan de Ayala s/n, Col. Santo Tomas C.P. 11340 Delegación Miguel Hidalgo México, D.F.
Tel: 5729-6000 extensión: 62326

Valid HTML 4.01 Strict